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NUESTROS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Valoramos tanto las competencias del alumnado como sus conocimientos formales. Estos son los principios que nos guían en la manera de formar a las personas, para hacerlas transformadores sociales desde los valores evangélicos:
estudiante

Es el /la protagonista. Es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje. 

PROMOVEMOS

Una educación inclusiva que integra a todo el alumnado.

APRENDEMOS

Cooperando con los demás y experimentando con el entorno.

VALORAMOS

Tanto las competencias del alumnado como sus conocimientos formales.

ENSEÑAMOS

A poner el aprendizaje al servicio de la sociedad.

APOSTAMOS

Siempre por una educación integral, innovadora y de calidad.

El alumno

Es el protagonista. Es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje. 

VALORAMOS

Más las competencias del alumno que sus conocimientos formales.

PROMOVEMOS

Una educación inclusiva que integra a todos los alumnos.

ENSEÑAMOS

A poner el aprendizaje al servicio de la sociedad.

APRENDEMOS

Cooperando con los demás y experimentando con el entorno.

ENSEÑAMOS

Siempre por una educación integral, innovadora y de calidad.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

inteligencias múltiples

Programamos las unidades didácticas según la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner,  que defiende que no todas las personas aprenden igual ni tienen los mismos intereses, sino que existen múltiples inteligencias. Utilizamos el dibujo de una paleta de pintor en la que cada color representa un tipo de inteligencia y su actividad correspondiente. Los/as estudiantes aprenden la unidad a través de todas las inteligencias.

Trabajamos con proyectos que aplican la teoría de las Inteligencias Múltiples, diseñando actividades que integran cada una de ellas. Así, promovemos que las personas desarrollen la capacidad de aprendizaje a su ritmo y materialicen lo aprendido a través de los proyectos. Esto les permite una mejor comprensión del ámbito y los conocimientos trabajados.

desarrollo temprano

A través del placer del movimiento, los niños y niñas logran disfrutar del placer de pensar y aprender. 

El Atelier es un espacio para la experimentación, la investigación, la manipulación, la comunicación y la empatía. En el Atelier se escucha la voz de los niños y niñas sobre cualquier otra y se le otorga libertad en los procesos creativos. 

APRENDER A PENSAR

Empleamos la reflexión para orientar las actividades y tareas intelectuales de cada estudiante, ayudándoles a desarrollar distintas habilidades. Utilizamos destrezas que hacen visible el pensamiento a través de gráficos organizadores. También nos apoyamos en patrones sencillos de pensamiento que se utilizan en repetidas ocasiones para que lleguen a formar parte de su aprendizaje.

Establecemos grupos de estudiantes para que, guiados por el profesor o profesora, interioricen lo aprendido y lo apliquen a la resolución de un problema concreto mediante una investigación. La finalidad es que el alumnado aprenda a definir sus necesidades de aprendizaje, construya el conocimiento de la materia y trabaje cooperativamente. Además, fomentamos su autonomía y la capacidad de tomar decisiones y asumir consecuencias como grupo.

APRENDER CON OTROS/AS

El alumnado trabaja en grupo durante toda su etapa escolar, desde Infantil hasta 4º de la ESO . En estos equipos a cada estudiante se le asigna un rol: de portavocía, secretaría, moderación e inspección. Estos roles se van intercalando para que en cada proyecto cada uno de los miembros del equipo desempeñe una función específica.

Diseñamos proyectos para que respondan a una pregunta compleja o problema mediante un proceso de investigación. El objetivo no es tanto el propio resultado, sino que cada estudiante interiorice el proceso de aprendizaje y profundización. En esta metodología es fundamental el trabajo en equipo para maximizar el conocimiento y la experiencia de aprendizaje, tanto individual como grupal.

Organizamos tertulias literarias y musicales para acercar a los y las estudiantes a la cultura clásica universal y generar reflexiones personales en torno a ella. En cada sesión, se lee un número de páginas y se selecciona algunos párrafos o estrofas. A continuación, justifican su elección en voz alta y exponen su interpretación de la lectura, abriendo el debate a todo el grupo.

Inspirada en el método Design Thinking para diseñar nuevas ideas, Design for change es una metodología que propone distintas fases para realizar un proyecto, cada una asociada a una competencia que se fomenta en el alumnado:

  1. Siente (la empatía)
  2. Imagina (la creatividad)
  3. Actúa (el trabajo en equipo)
  4. Comparte (el liderazgo compartido)

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

En Claret Askartza queremos que el alumnado cuente con las mejores competencias y herramientas para afrontar el futuro. Por ello, todas nuestras aulas disponen de pantalla o pizarra digital, proyector y ordenador. Además, estamos en proceso de ser Microsoft School, un programa que nos reconoce como un centro innovador y comprometido con la mejora de la enseñanza a través del uso de la tecnología.

Además de potenciar las habilidades de las personas, procuramos inculcar un uso correcto de la tecnología. Atendiendo a los estudios de la neurociencia que avalan cómo aprende el cerebro, no apostamos por el programa 1×1 (una persona/ un dispositivo) hasta 5º de Educación Primaria (10 años), una vez el alumnado tiene bien fijada la lectoescritura. En la etapa de Infantil, optamos por un aprendizaje basado en el asombro y el descubrimiento del entorno natural. De esta manera, ofrecemos una formación tecnológica paulatina y sólida.

A partir de 5º de Primaria, comenzamos con el programa 1×1 con el fin de poder trabajar con un mayor dinamismo, favorecer la interacción, la autoevaluación y el protagonismo del alumnado a la para que se garantiza una correcta atención a la diversidad.

PRIMARIA

Power Points y otras aplicaciones
Asignatura de Informática
Programa 1×1 a partir de 5º

secundaria

Programación en Arduino y Scratch
Desarrollo de apps
Realidad Aumentada y Códigos QR

BACHILLERATO

Dispositivos tecnológicos al servicio del aprendizaje
Asignatura de Tecnología
Optativa de diseño industrial

APRENDIENDO en el entorno

Rodeado de árboles frutales, con huerto escolar, en compañía de ovejas y gallinas... El colegio está situado en un entorno natural privilegiado. Aprovechamos el entorno natural que nos rodea para fomentar el aprendizaje en contacto con la naturaleza.

COMPROMISO con un mundo más sostenible

Desde 2006 contribuimos con la Agenda 21- Agenda 2030, un plan de acción global hacia el desarrollo sostenible.
Nuestras acciones se encaminan a lograr:
  • Una gestión sostenible del entorno escolar
  • Una innovación curricular en temas ambientales
  • Una participación comunitaria, que integra a toda la Comunidad Educativa.

Atención a la diversidad

Creemos que lo más importante es el/la estudiante, en su manera única de ser y su valor incalculable como persona. Atendemos a cada persona en sus necesidades concretas de aprendizaje y velamos por su integración con los demás.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Promovemos una educación
inclusiva e integradora que empieza por dar apoyo a la persona desde el
aula ordinaria, con su grupo de referencia.
estudiantes

Adaptamos y personalizamos la educación para que cada estudiante desarrolle al máximo todas sus potencialidades en función de sus posibilidades.

apoyo educativo

Como apuesta de centro, para alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje contamos con tres docentes de Pedagogía Terapéutica y cuatro Especialistas de Apoyo Educativo; y a aquellos con dificultades más severas, los acogemos en nuestra aula estable.

Innovación pedagógica

La innovación es el motor que impulsa nuestra labor educativa. Nos permite ofrecer una educación actualizada que prepara al alumnado para los retos y oportunidades del mañana. Para ello, contamos con un departamento de innovación pedagógica en el que docentes de distintas etapas ponen en marcha proyectos multidisciplinares y evalúan sus resultados para mejorar nuestra forma de enseñar.
¿Sabías que...?
Claret Askartza ha sido seleccionado como centro de referencia en Innovación pedagógica por Escuelas Católicas y Kristau Eskola. Una de nuestros docentes es formadora en Kristau Eskola y en el Programa “Profes Innovadores” de Escuelas Católicas.
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nUESTRA MANERA De enseñar se basa en la unicidad de cada persona, fomenta la cooperación e invita a servir a los demás.