Niños/as en el photocall de Valentina Tereshkova

NO MORE MATILDAS

El pasado 11 de febrero, celebramos el día internacional de “La mujer y niña científica” en Claret Askartza bajo la iniciativa “No More Matildas”. De esta manera, aunque este curso, desgraciadamente, no haya sido posible recibir la visita presencial de mujeres científicas como hemos llevado a cabo en ediciones anteriores, hemos puesto en marcha otro tipo de actividades con el objetivo de acercar la ciencia a nuestro alumnado y en especial, a las niñas.

En relación a la iniciativa, ubicamos en distintos rincones del Colegio carteles con la frase “No More Matildas”. Detrás de este mensaje, se encontraba la siguiente campaña: a lo largo de la historia y de forma sistemática, se ha adjudicado el mérito de descubrimientos realizados por mujeres científicas brillantes a sus colegas hombres. Estas mujeres importantes, han sido olvidadas, impidiendo convertirse en ejemplo y referente para las niñas de las siguientes generaciones. De esta forma, se ha creído que la ciencia es cosa de hombres. Este fenómeno es conocido hoy día como “Efecto Matilda”, en honor a la primera mujer que denunció este hecho; Matilda Joslyn Gage. Además de la figura precursora de Matilda, hemos trabajado en el aula la vida y descubrimientos de otras mujeres científicas como, por ejemplo, Valentina Tereshkova, Marie Curie…

Por otro lado, en la etapa de Educación Infantil, pusimos en práctica varios experimentos junto al alumnado y aunque de manera virtual, hemos contado con la ayuda y colaboración de algunas madres del Colegio. Desde Claret Askartza, queremos dar las gracias de todo corazón a Joana Márquez, Laura Gómez y Natalia Burgos, por el estupendo trabajo llevado a cabo.

A través de la celebración de este día, nuestro objetivo es transmitir a nuestros/as alumnos/as que la ciencia y el intelecto, no son una cuestión de género. A continuación, os dejamos algunas imágenes de la jornada.

 

Fuente Tamaño
Contraste color