Nuestra identidad

Somos un colegio cristiano, claretiano, euskaldun y concertado. En 1975 comenzamos nuestra andadura en Leioa de la mano de los Misioneros claretianos, movidos/as  por la pasión por la educación y la misión evangelizadora que nos siguen impulsando hoy día. Lo que empezó en su día en Bilbao como un grupo de 1.080 estudiantes, se ha convertido en seis grupos por nivel con más de 2.300 estudiantes.

Trabajamos en colaboración con la comunidad educativa para que desde las dimensiones trascendente, individual y social, los y las estudiantes lleguen a ser personas creyentes y competencialmente excelentes. En el ámbito de una educación integral, queremos que adquieran, desde los valores cristianos y en diálogo constante con la cultura, las competencias que les ayuden a afrontar los retos del mañana y a construir una sociedad más humana y más justa.

Creemos en una educación personalizada basada en la adquisición de valores desde la más tierna infancia. Nos guía en nuestra labor el espíritu de San Antonio María Claret, acompañados/as por el resto de la Familia Claretiana. También formamos parte de la red vasca de escuelas cristianas Kristau Eskola y de la organización Escuelas Católicas, a nivel estatal.

CoMPROMISO, RESPONSABILIDAD, RESPETO

Nuestros valores

Compromiso cristiano

La Comunidad Educativa de Claret Askartza la formamos personas comprometidas desde el seguimiento de Jesús.

Responsabilidad

Ponemos especial cuidado y atención en lo que hacemos, decimos o decidimos, con sensibilidad hacia los demás.

Profesionalidad

Ejercemos nuestra actividad educativa con relevante capacidad y aplicación, y nos dedicamos intensamente a nuestro trabajo.

Participación

Dispuestos a colaborar, consensuar y participar siempre en proyectos en pro del bien común (Agenda2030).

IGUALDAD E INCLUSIVIDAD

Priorizando siempre en nuestro proyecto la igualdad de oportunidades para todas las personas, respetando, valorando y respondiendo activamente a la riqueza de la diversidad.

Trabajo en equipo

Desempeñamos nuestra labor cooperativa y coordinadamente en el logro de objetivos comunes, asumiendo nuestras responsabilidades.

educación personalizada de calidad

Proyecto educativo

La base de nuestro proyecto educativo reside en una educación personalizada de calidad. Para ello nos valemos de nuevas metodologías e impulsamos la participación activa de la comunidad educativa, el compromiso y la relación personal.

Abordamos el currículo siguiendo una Pedagogía Comunicativa de Aprendizaje Dialógico. Esta orientación pedagógica entiende que las personas aprendemos con cada interacción con otras personas, a través del diálogo. Por eso, con la colaboración de toda la comunidad educativa y desde una enseñanza interdisciplinar, creamos entornos inclusivos de aprendizaje que permiten una educación participativa y transformadora de la realidad.

El proyecto educativo está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y los últimos avances de la Neurociencia, que nos permite dotar al alumnado de una educación personalizada de calidad, donde cada estudiante es diferente, tiene sus propias destrezas y habilidades y aprende desde su realidad, conectando con sus intereses.

Las metodologías que utilizamos comparten un proceso cuyo protagonista es el/la estudiante y que tiene como fruto un aprendizaje continuo, experiencial e integral:

  1. En primer lugar, se parte de un contexto cercano (cuento, experiencias personales, noticia, aprendizajes anteriores…).
  2. De la lectura de esta realidad, surge una observación reflexiva y una conceptualización a la luz de las preguntas e interrogantes suscitados.
  3. En respuesta, para que los conceptos sean comprendidos, se realiza una experimentación activa (proyectos interdisciplinares, trabajos cooperativos) y una construcción compartida del aprendizaje.
  4. Mediante una evaluación continua y formativa, se comprueba y se mejora lo aprendido.

Entendemos las lenguas como un instrumento de comunicación y transmisión de la cultura. Por eso, empleamos el euskera como principal idioma del centro, ligado a la enseñanza de las costumbres y tradiciones vascas. A esta lengua se le añaden el castellano y el inglés como lenguas vehiculares curriculares y ofrecemos, como idiomas opcionales, francés, alemán y chino. El objetivo es promover un verdadero plurilingüismo, señal de nuestra apertura europea y universal. Los objetivos del proyecto lingüístico son:

  • Fomentar el uso del euskera e incentivar el interés por esta lengua, garantizando la expansión y desarrollo del idioma y de la cultura vasca.
  • Transmitir la importancia de las otras lenguas e incentivar actividades complementarias para conseguir la competencia lingüística necesaria.
  • Mejorar la comprensión lectora en todos los idiomas (enseñar a leer para aprender) e impulsar el gusto por la lectura (animar a leer por placer).
  • Favorecer la adquisición de la lengua inglesa de manera natural, mediante una inmersión lingüística en el aula a través de distintas asignaturas y actividades.
  • Promover los intercambios para favorecer la inmersión lingüística y cultural y desarrollar las habilidades relacionales del alumnado.
  • Realizar un tratamiento lingüístico integral mediante la coordinación entre todas las áreas de lenguas y el uso de una metodología similar.

Claret Askartza es un colegio abierto a todos y a todas. Creemos en el valor y la dignidad infinitos de la persona, por eso, nos adaptamos a las necesidades de cada estudiante ofreciendo distintas medidas, sean ordinarias, específicas, compensatorias, organizativas o institucionales. Nuestro objetivo es que todos los/as estudiantes alcancen su máximo desarrollo en entornos inclusivos, de máxima integración y normalización.

Esto implica un procedimiento para la detección de dificultades de aprendizaje y la respuesta adecuada, recogidos en nuestro Plan de Atención a la Diversidad, cuya finalidad es:

  • La programación de entornos de aprendizaje inclusivos para todos el alumnado.
  • La detección precoz de dificultades de aprendizaje, de desarrollo personal y grupal y aquellas otras que entorpezcan su desarrollo integral.
  • La atención y tratamiento de esas dificultades en entornos inclusivos.
  • La evaluación contextualizada y personalizada de los progresos del alumnado.

Nuestra Plan de Acción Tutorial (PAT) tiene como objetivo desarrollar integralmente al alumnado, garantizar una convivencia fraternal y un ambiente de cooperación. Acompañamos a los y las estudiantes, en coordinación con el resto de la comunidad educativa, para que desarrollen una serie de competencias y valores que se desprenden del Proyecto Educativo de nuestro Centro.

Competencias.
mARCO HEZIBERRI GOBIERNO VASCO:
  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar
  • Competencia para convivir
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para aprender a ser
  • Competencia en comunicación lingüística y literaria
  • Competencia matemática
  • Competencia científica
  • Competencia tecnológica
  • Competencia social y cívica
  • Competencia artística
  • Competencia motriz
Valores:
  • Participación
  • Respeto
  • Responsabilidad

Nuestra misión evangelizadora impregna todo el proyecto educativo. Optamos por una educación fundamentada en los valores cristianos, inculturada y vocacional, que atiende a las personas más desfavorecidas y comparte un modelo de iglesia de comunión y participación.

Formación religiosa

A través de las clases de religión, formamos al alumnado en los contenidos de la fe cristiana que dan razón de nuestra esperanza y fomentan el diálogo fe-cultura.

Iniciación cristiana

Iniciamos y acompañamos al alumnado en la experiencia personal de encuentro con Jesucristo que transforma la vida mediante grupos de fe, convivencias, campamentos, Taizé, Camino de Santiago, encuentros…

Oración – celebración

Empezamos nuestro día con la oración de la mañana. Otros espacios y momentos para vivir la fe en profundidad son el oratorio semanal, la celebración de la eucaristía y el sacramento de la reconciliación.

Compromiso

El amor de Dios nos lleva a acercarnos a las personas más desfavorecidas. Vivimos este compromiso a través de actividades voluntariado, apadrinamientos, Octubre Misionero, Merkatu Txikia y otras campañas.

Vocación

Animamos a la juventud a descubrir la vocación a la que Dios les llama, sea cual sea en cada persona, para que puedan responder situándose responsablemente en este mundo, en clave de servicio y compromiso.

te invitamos a participar

Comunidad Educativa

Te invitamos a participar en la experiencia de la educación junto a nosotros/as. En Claret Askartza, cada persona tiene un rol que desempeñar. Contamos con una participación coordinada de toda la Comunidad Educativa que enriquece nuestra enseñanza y nos ayuda a mejorar.

Planes estratégicos

En Claret Askartza llevamos a cabo un proceso de autoevaluación e innovación constante. Nos basamos en el estudio de nuestro trabajo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para definir, mediante metodologías como Design Thinking (Pensamiento de Diseño), las líneas estratégicas que guiarán nuestra labor los próximos años.

VISIÓN

En Claret Askartza, con una estructura organizativa sólida y reconocida por su calidad académica y excelencia humana,
con el fin de responder a las necesidades de nuestra sociedad, formamos, al estilo de Jesús de Nazaret, personas comprometidas con la
construcción de un mundo más humano, justo, fraterno y solidario con las personas y con la tierra (ecología).

Plan estratégico 2021-2025

Planteamos cinco líneas clave para impulsar nuestra tarea educativa y hacer frente a nuevos retos.

  • VALORES:
    Redefinir un proyecto de educación con los valores que se trabajan en el Colegio,
    acorde con los objetivos de desarrollo sostenible en el que participen todos los agentes del Centro.
  • METODOLOGÍAS:
    Definir, cuidar, consolidar y difundir en todas las etapas, las metodologías que el Centro quiere reforzar
    para el desarrollo del Proyecto Educativo.
  • IDIOMAS:
    Desarrollar una competencia lingüística plurilingüe de alto nivel teniendo en cuenta el proyecto lingüístico.
  • FORMACIÓN, COORDINACIÓN, CUIDADO:
    Garantizar la formación, implicación y el cuidado de los educadores para llevar a cabo el Proyecto Educativo.
  • DIRECCIÓN Y FUTURO:
    Fortalecer el liderazgo de la Dirección y garantizar la sostenibilidad del Centro a largo plazo.