Nuestra identidad

Somos un colegio cristiano, claretiano, euskaldun y concertado. En 1975 comenzamos nuestra andadura en Leioa de la mano de los Misioneros claretianos, movidos/as  por la pasión por la educación y la misión evangelizadora que nos siguen impulsando hoy día. Lo que empezó en su día en Bilbao como un grupo de 1.080 estudiantes, se ha convertido en seis grupos por nivel con más de 2.300 estudiantes.

Trabajamos en colaboración con la comunidad educativa para que desde las dimensiones trascendente, individual y social, los y las estudiantes lleguen a ser personas creyentes y competencialmente excelentes. En el ámbito de una educación integral, queremos que adquieran, desde los valores cristianos y en diálogo constante con la cultura, las competencias que les ayuden a afrontar los retos del mañana y a construir una sociedad más humana y más justa.

Creemos en una educación personalizada basada en la adquisición de valores desde la más tierna infancia. Nos guía en nuestra labor el espíritu de San Antonio María Claret, acompañados/as por el resto de la Familia Claretiana. También formamos parte de la red vasca de escuelas cristianas Kristau Eskola y de la organización Escuelas Católicas, a nivel estatal.

CoMPROMISO, RESPONSABILIDAD, RESPETO

Nuestros valores

Compromiso cristiano

Siguiendo el modelo de Jesús de Nazaret, servimos al Reino y educamos en la fe

Responsabilidad

Ponemos especial cuidado y atención a lo que hacemos, decimos o decidimos

Profesionalidad

Nos dedicamos intensamente a nuestro trabajo con capacidad y aplicación

Participación

Colaboramos para conseguir un mismo objetivo, asumiendo responsabilidades

Respeto

Actuamos con especial consideración, cordialidad y sensibilidad hacia los demás

Trabajo en equipo

Cooperamos entre nosotros/as y con los demás para lograr objetivos comunes

educación personalizada de calidad

Proyecto educativo

La base de nuestro proyecto educativo reside en una educación personalizada de calidad. Para ello nos valemos de nuevas metodologías e impulsamos la participación activa de la comunidad educativa, el compromiso y la relación personal.

Abordamos el currículo siguiendo una Pedagogía Comunicativa de Aprendizaje Dialógico. Esta orientación pedagógica entiende que las personas aprendemos con cada interacción con otras personas, a través del diálogo. Por eso, con la colaboración de toda la comunidad educativa y desde una enseñanza interdisciplinar, creamos entornos inclusivos de aprendizaje que permiten una educación participativa y transformadora de la realidad.

El proyecto educativo está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y los últimos avances de la Neurociencia, que nos permite dotar al alumnado de una educación personalizada de calidad, donde cada estudiante es diferente, tiene sus propias destrezas y habilidades y aprende desde su realidad, conectando con sus intereses.

Las metodologías que utilizamos comparten un proceso cuyo protagonista es el/la estudiante y que tiene como fruto un aprendizaje continuo, experiencial e integral:

  1. En primer lugar, se parte de un contexto cercano (cuento, experiencias personales, noticia, aprendizajes anteriores…).
  2. De la lectura de esta realidad, surge una observación reflexiva y una conceptualización a la luz de las preguntas e interrogantes suscitados.
  3. En respuesta, para que los conceptos sean comprendidos, se realiza una experimentación activa (proyectos interdisciplinares, trabajos cooperativos) y una construcción compartida del aprendizaje.
  4. Mediante una evaluación continua y formativa, se comprueba y se mejora lo aprendido.

Entendemos las lenguas como un instrumento de comunicación y transmisión de la cultura. Por eso, empleamos el euskera como principal idioma del centro, ligado a la enseñanza de las costumbres y tradiciones vascas. A esta lengua se le añaden el castellano y el inglés como lenguas vehiculares curriculares y ofrecemos, como idiomas opcionales, francés, alemán y chino. El objetivo es promover un verdadero plurilingüismo, señal de nuestra apertura europea y universal. Los objetivos del proyecto lingüístico son:

  • Fomentar el uso del euskera e incentivar el interés por esta lengua, garantizando la expansión y desarrollo del idioma y de la cultura vasca.
  • Transmitir la importancia de las otras lenguas e incentivar actividades complementarias para conseguir la competencia lingüística necesaria.
  • Mejorar la comprensión lectora en todos los idiomas (enseñar a leer para aprender) e impulsar el gusto por la lectura (animar a leer por placer).
  • Favorecer la adquisición de la lengua inglesa de manera natural, mediante una inmersión lingüística en el aula a través de distintas asignaturas y actividades.
  • Promover los intercambios para favorecer la inmersión lingüística y cultural y desarrollar las habilidades relacionales del alumnado.
  • Realizar un tratamiento lingüístico integral mediante la coordinación entre todas las áreas de lenguas y el uso de una metodología similar.

Claret Askartza es un colegio abierto a todos y a todas. Creemos en el valor y la dignidad infinitos de la persona, por eso, nos adaptamos a las necesidades de cada estudiante ofreciendo distintas medidas, sean ordinarias, específicas, compensatorias, organizativas o institucionales. Nuestro objetivo es que todos los/as estudiantes alcancen su máximo desarrollo en entornos inclusivos, de máxima integración y normalización.

Esto implica un procedimiento para la detección de dificultades de aprendizaje y la respuesta adecuada, recogidos en nuestro Plan de Atención a la Diversidad, cuya finalidad es:

  • La programación de entornos de aprendizaje inclusivos para todos el alumnado.
  • La detección precoz de dificultades de aprendizaje, de desarrollo personal y grupal y aquellas otras que entorpezcan su desarrollo integral.
  • La atención y tratamiento de esas dificultades en entornos inclusivos.
  • La evaluación contextualizada y personalizada de los progresos del alumnado.

Nuestra Plan de Acción Tutorial (PAT) tiene como objetivo desarrollar integralmente al alumnado, garantizar una convivencia fraternal y un ambiente de cooperación. Acompañamos a los y las estudiantes, en coordinación con el resto de la comunidad educativa, para que desarrollen una serie de competencias y valores que se desprenden del Proyecto Educativo de nuestro Centro.

Competencias.
mARCO HEZIBERRI GOBIERNO VASCO:
  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  • Competencia para aprender a aprender y para pensar
  • Competencia para convivir
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Competencia para aprender a ser
  • Competencia en comunicación lingüística y literaria
  • Competencia matemática
  • Competencia científica
  • Competencia tecnológica
  • Competencia social y cívica
  • Competencia artística
  • Competencia motriz
Valores:
  • Participación
  • Respeto
  • Responsabilidad

Nuestra misión evangelizadora impregna todo el proyecto educativo. Optamos por una educación fundamentada en los valores cristianos, inculturada y vocacional, que atiende a las personas más desfavorecidas y comparte un modelo de iglesia de comunión y participación.

Formación religiosa

A través de las clases de religión, formamos al alumnado en los contenidos de la fe cristiana que dan razón de nuestra esperanza y fomentan el diálogo fe-cultura.

Iniciación cristiana

Iniciamos y acompañamos al alumnado en la experiencia personal de encuentro con Jesucristo que transforma la vida mediante grupos de fe, convivencias, campamentos, Taizé, Camino de Santiago, encuentros…

Oración – celebración

Empezamos nuestro día con la oración de la mañana. Otros espacios y momentos para vivir la fe en profundidad son el oratorio semanal, la celebración de la eucaristía y el sacramento de la reconciliación.

Compromiso

El amor de Dios nos lleva a acercarnos a las personas más desfavorecidas. Vivimos este compromiso a través de actividades voluntariado, apadrinamientos, Octubre Misionero, Merkatu Txikia y otras campañas.

Vocación

Animamos a la juventud a descubrir la vocación a la que Dios les llama, sea cual sea en cada persona, para que puedan responder situándose responsablemente en este mundo, en clave de servicio y compromiso.

te invitamos a participar

Comunidad Educativa

Te invitamos a participar en la experiencia de la educación junto a nosotros/as. En Claret Askartza, cada persona tiene un rol que desempeñar. Contamos con una participación coordinada de toda la Comunidad Educativa que enriquece nuestra enseñanza y nos ayuda a mejorar.

Planes estratégicos

En Claret Askartza llevamos a cabo un proceso de autoevaluación e innovación constante. Nos basamos en el estudio de nuestro trabajo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para definir, mediante metodologías como Design Thinking (Pensamiento de Diseño), las líneas estratégicas que guiarán nuestra labor los próximos años.

Plan estratégico 2017-2020

Planteamos cuatro líneas clave para impulsar nuestra tarea educativa y hacer frente a nuevos retos.

  • Impulsar la apuesta de Claret Askartza por ser una referencia de compromiso con la sociedad.
  • Potenciar la imagen de Claret Askartza como referencia educativa.
  • Promover la implicación de la Comunidad Educativa y demás grupos en la consecución del programa educativo.
  • Reforzar el modelo de gestión para la consecución del Programa Educativo Claret.
Fuente Tamaño
Contraste color