Scroll Top

Te estábamos
esperando

¡Hola! En Claret Askartza te damos la bienvenida. Sabemos lo importante que es escoger un centro de enseñanza para tu hijo/a, y por eso, estamos a tu disposición en este proceso.

Queremos que nos cuentes tus dudas y conozcas nuestra forma de educar. Aquí atendemos las distintas necesidades de cada estudiante y educamos en conocimientos, competencias, y, lo más importante, con valores.

Te estábamos esperando

¡Hola! En Claret Askartza te damos la bienvenida. Sabemos lo importante que es escoger un centro de enseñanza para tu hijo/a, y por eso, estamos a tu disposición en este proceso.

Queremos que nos cuentes tus dudas y conozcas nuestra forma de educar. Aquí atendemos las distintas necesidades de cada alumno y educamos en conocimientos, competencias, y, lo más importante, valores.

VEN A VISITARNOS

COMIENZA LA MATRICULACIÓN

¡Vamos a conocernos! Te explicaremos los pasos necesarios para matricular a tu hijo/a en el Colegio.

Imagen del patio del colegio en la visita para la matriculación
visítanos

Adéntrate en nuestras instalaciones y descubre nuestro enriquecedor ecosistema educativo. Conocerás de primera mano todo lo que le espera a tu hijo o hija aquí: el excelente proyecto académico, la variedad de servicios, el acompañamiento cercano del personal, el entorno natural, el ambiente familiar del centro… Resolveremos todas tus inquietudes en una visita personalizada de 2h de duración.

Elige el día y la hora que mejor te venga y, tras rellenar los datos, recibirás un correo con todos los detalles necesarios para tu visita.

¡Estamos deseando recibirte!

Las citas disponibles en el calendario son para las familias interesadas en Bachillerato.

RESERVA TU VISITA

Bidali / Enviar

agenda con fechas oficiales de matriculación
ANOTA LAS FECHAS

Las fechas de matriculación para la etapa de las aulas de 2 años hasta la ESO y de Bachiller las fija cada año el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A continuación, te indicamos las fechas oficiales ya publicadas:

FECHAS DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2024-2025

  • Aulas de 1 año: Del 1 al 22 de marzo  de 2024 por orden de inscripción.
  • Aulas de 2 años – ESO: Del 7 al 23 de febrero de 2024.
  • Bachillerato: Del 8 al 19 de abril de 2024.
secretaría del colegio para entregar la documentación
PRESENTA LOS DOCUMENTOS

Una vez se haya abierto el plazo, ya puedes iniciar la matriculación. Para ello, necesitarás presentar la siguiente documentación:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Aulas de 1 año:

  • Hoja de registro del alumno/a. Descargar aquí
  • Fotocopia del libro de familia y/o certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de la alumna o alumno y del padre, madre y/o tutor.
  • Fotocopia del DNI del padre, madre y/o tutor.
  • Certificación del domicilio familiar expedida por el Ayuntamiento con una antigüedad máxima de tres meses. 

A partir de las aulas de 2 años: 

  • Solicitud de inscripción y cuestionario sobre necesidades específicas de apoyo educativo del Gobierno Vasco. Descargar aquí
  • Solicitud de inscripción para Bachillerato del Gobierno Vasco. Descargar aquí
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia correspondiente a la alumna o alumno u otro documento acreditativo oficial.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia del padre o madre o documento acreditativo de ser tutora o tutor legal.
  • En caso de acogimiento familiar de la alumna o alumno, certificado oficial acreditativo de la situación
  • Fotocopia del DNI del padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna (TIE en caso de personas extranjeras).
  • Certificación del domicilio familiar expedida por el Ayuntamiento con una antigüedad máxima de tres meses
  • En caso de familias separadas o divorciadas, documento acreditativo del cumplimiento del protocolo al respecto: escrito de autorización del ex cónyuge o de la ex cónyuge, resolución judicial o medida provisional que avale la solicitud, etc.
  • En caso de que se disponga, diagnóstico de necesidad educativa especial reconocida.
  • Cuestionario de necesidades educativas especiales (alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales).
  • Informe médico acreditativo de prematuridad extrema o gran prematuridad de la alumna o alumno (solamente para educación infantil).
  • Certificado de los estudios realizados (exclusivamente para alumnado escolarizado actualmente fuera de la CAPV).
  • Consultar aquí documentación necesaria a presentar para el baremo.

CÓMO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

Puedes entregar la documentación de dos maneras, de forma presencial en nuestro colegio o por vía telemática:

  • De manera presencial si has elegido Claret Askartza como primera opción: Deberás acudir a Secretaría del 1º ciclo de Educación Infantil (aulas de 1-2 años) en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30h y de 15:00 a 17:00h.
  • Online: Para el alumnado del aula de 2 años en adelante, el trámite se puede realizar mediante la aplicación informática habilitada a tal efecto por el Departamento de Educación «Ikasgunea».

Este proceso de matriculación también es necesario para los/as hermanos/as del alumnado del Colegio que aún están sin escolarizar y que desean incorporarse a Claret Askartza en el aula de 2 años o superiores el siguiente curso.

niños en un aula del colegio
CONFIRMA LOS SERVICIOS

¡Ya eres parte de Claret Askartza!

Una vez confirmada la admisión, te quedará un último paso: confirmar los servicios que quieres contratar en nuestro colegio. Para ello, te enviaremos por correo electrónico los formularios correspondientes y podrás acceder de manera ágil y rápida.

matricula a tu hijo/A

comienza su recorrido en el colegio

Le espera un camino apasionante de crecimiento y aprendizaje.
Desde el primer año, hasta que alcance la mayoría de edad.

aulas de 1 año: un entorno de cuidado

En nuestras aulas de 1 año, los más pequeños se van desarrollando y adquiriendo autonomía en un entorno seguro de cariño y cercanía. La mayor parte del tiempo la dedicamos a la experimentación y al juego libre, además de atender cuidadosamente a sus necesidades básicas: la comida y la introducción de alimentos, la hora de la siesta, el cambio de pañal... Fomentamos que se muevan, que interactúen con el entorno natural y que lo descubran, estimulando todos sus sentidos.

desde los 2 años a 4º de la eso: en aprendizaje constante

De 2 años en adelante, los niños y niñas van tomando un papel cada vez más activo en su propio aprendizaje. En primer lugar, siendo conscientes de lo que saben, mediante metodologías como las destrezas y rutinas de pensamiento, y también, reforzando lo que aprenden cuando lo comparten con sus compañeros/as, a través del aprendizaje cooperativo y por proyectos. En cada proyecto se trabajan unas competencias diferentes, que incentivan las distintas inteligencias múltiples, para que su aprendizaje sea completo.

bachillerato 1 y 2: crecimiento personal

En Bachillerato, los estudiantes afianzan y expanden los conocimientos y habilidades que han ido consiguiendo hasta ahora y que los prepararán para cursar los estudios superiores que deseen. Del Colegio se llevarán no solo esa "mochila" de saberes y competencias, también la experiencia de un aprendizaje vivencial que los ha ayudado a formarse como personas y a crecer interiormente para llegar a alcanzar la madurez.
así lo han vivido otras familias

TESTIMONIOS

David, Iratxe, Paula e Iñaki comparten su experiencia como madres y padres de Claret Askartza.

PREGUNTAS
FRECUENTES

niño con signos de interrogación
niño con signos de interrogación

PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?

 Una. En caso de presentar más de una, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas. 

¿Quiere eso decir que solo puedo solicitar un centro?

No. En tu solicitud puedes realizar cuantas peticiones desees. Cada petición consta de un centro educativo y un modelo lingüístico. Se recomienda que se soliciten tantos centros de área de influencia como sea posible, especialmente los más cercanos al domicilio a fin de evitar la adjudicación a un centro no seleccionado.

¿Da igual el orden en que solicite las diferentes peticiones?

 No. Debes ordenar las diferentes peticiones en función de tus preferencias, pues en la adjudicación se te asignará la mejor posible atendiendo a dicha ordenación. 

¿Debo presentar solicitud para continuar en el mismo centro?

 No. Si actualmente está matriculado/a en el nivel de dos años o superior y desea continuar en el mismo modelo lingüístico, su permanencia está garantizada, siempre que el centro imparta el nivel siguiente al que está cursando, por lo que no debe presentar solicitud alguna. 

Si ya está en el aula de un año de un centro, ¿debo presentar solicitud para continuar en el nivel de dos años en el mismo centro?

 Sí. El ingreso del alumnado en el sistema educativo del Gobierno Vasco se realiza en el nivel de dos años o superior. En consecuencia, si dispone de matrícula en el nivel de un año en un centro y desea permanecer en el mismo en el nivel de dos años, debes participar en el proceso de admisión y presentar la correspondiente solicitud. 

¿Hay alguna especificidad en el caso de progenitores/as separados/as?

Salvo que medie sentencia judicial que autorice a uno/a de los progenitores/as a solicitar unilateralmente la admisión o el traslado de centro, para tramitar la solicitud es necesario el acuerdo de ambas partes. En caso de desacuerdo no se podrá tramitar la solicitud hasta que se aporte la sentencia judicial que lo autorice.

¿Cómo puedo presentar la solicitud?

 De dos maneras: por Internet (on-line) o de forma presencial en el centro pedido en primer lugar. 

¿Tengo alguna ventaja si presento la solicitud por Internet?

 El efecto de la solicitud es el mismo, pero te evitarás el desplazamiento al (los) centro(s) que demandes. De igual forma podrás adjuntar, escaneada, la documentación requerida, tanto obligatoria como la que desees añadir para conseguir la puntuación de baremo. 

¿Cómo se hace la adjudicación?

 Las solicitudes de admisión de aula de tres años, 1º curso de Educación Primaria y de 1º curso de la ESO que procedan de centros adscritos tienen preferencia sobre las procedentes de centros no adscritos. 

En el nivel inferior de Educación Infantil que oferte el centro y se realice el acceso al sistema educativo (habitualmente en el aula de 2 años o tercer curso de EI, excepcionalmente en el aula de 3 años o cuarto curso de EI), si el número de solicitudes de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no supera el número de plazas reservadas para el mismo, todos serán admitidos. De igual forma, si el número de solicitudes de alumnado sin tales necesidades educativas no supera el número de plazas reservadas, todos serán igualmente admitidos. 

En el caso de que el número de solicitudes sea superior al cupo que le corresponda las solicitudes se ordenarán atendiendo a los criterios de criterios de baremación establecidos en la Orden de admisión (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2023/01/2300036a.pdf) y solo podrán acceder a un puesto las personas con mayor puntuación hasta la ocupación completa de las plazas libres. 

En el resto de niveles educativos, si el número de peticiones recibidas no supera el número de puestos libres, todas las personas solicitantes serán admitidas. En caso de que el número de peticiones supere el de plazas libres, éstas se ordenarán atendiendo a los criterios de baremación y solo podrán acceder a un puesto las personas con mayor puntuación hasta la ocupación completa de las plazas libres. 

¿En qué situación me quedo si no obtiene ninguna de las plazas solicitadas en el nivel de 2 años?

 En tal caso, el Departamento le asignará una plaza de oficio. Para evitar la asignación en un centro no deseado es conveniente que indiques en la solicitud un número suficiente de peticiones (preferentemente todos los centros de tu área de influencia), ordenadas en función de tus preferencias, para posibilitar así la admisión en alguna de ellas. La normativa no prevé renuncia a la plaza asignada por el Departamento. 

¿En qué situación se queda si no obtiene plaza en el resto de los niveles?

Si ya cursa estudios en un centro en el que tiene garantizada la permanencia el próximo curso, continuará en el mismo. Si está sin escolarizar o si en su actual centro no se imparte el nivel que le corresponde el próximo curso, en caso de no obtener plaza en ninguna de sus peticiones, el Departamento les asignará una plaza de oficio. Para evitar la asignación en un centro no deseado es conveniente que indique en la solicitud un número suficiente de peticiones (preferentemente todos los centros de su área de influencia), ordenadas en función de sus preferencias, para posibilitar así la admisión en alguna de ellas. La normativa no prevé renuncia a la plaza asignada por el Departamento. 

Si presento solicitud para más de un hijo o hija, ¿tengo garantías de que, si se adjudica plaza a uno/a, el otro/a resultará admitido automáticamente?

No. El proceso de admisión atiende a solicitudes individuales y los derechos de una persona no son transferibles a otra. Así, dos miembros de una misma familia pueden quedar separados/as como consecuencia del proceso de admisión: una de las personas puede conseguir la admisión y la otra no; o ambas pueden resultar admitidas, pero en diferente centro. 

¿Dónde puedo consultar la puntuación que me corresponde por proximidad en los diferentes centros?

En el portal del Departamento de Educación Ikasgunea (https://ikasgunea.euskadi.eus/es/inicio), apartado “Puntos por proximidad del domicilio a cada centro”. 

¿Cuál es la ratio de alumnos por clase?

La ratio por clase la establece el Gobierno Vasco: el número máximo de alumnos/as en las aulas de 1 año es de 13 y en las aulas de 2 años de 18. Desde las aulas de 3 años hasta Primaria la ratio es de 25. En la etapa educativa de la ESO la ratio es de 30 alumnos/as y en Bachillerato de 35.

¿En la etapa de Infantil cuántos tutores y auxiliares hay por clase en Claret Askartza?

En el primer ciclo de Infantil (aulas de 1-2 años) hay un tutor/a por cada clase así como tres auxiliares que dan cobertura a todas las aulas. En las aulas de 3, 4 y 5 años se asigna un/ tutor/a a cada clase y 2 auxiliares de apoyo que cubren indistintamente estos tres cursos.

¿Cada cuánto tiempo cambian de tutor/a en Claret Askartza?

Se realizará un cambio de tutor/a al pasar del Primer ciclo de Infantil al Segundo Ciclo de Infantil (de 2 a 3 años). De 3 a 5 años mantendrán el mismo/a tutor/a y en Primaria, cambiarán de tutor/a cada cambio de ciclo, es decir, cada dos años.

¿El grupo de clase de inicio se mantiene hasta el final de la etapa educativa en Claret Askartza?

No. Se realizan cambios de grupo basados en sociogramas y afinidades al pasar a 1º de Primaria, 3º de Primaria y 5º de Primaria. A partir de la ESO la elección de las asignaturas optativas determinará los grupos.

¿Cuál es el horario escolar en Claret Askartza?

En el primer ciclo de Infantil (1-2 años) el horario de entrada y de salida es flexible: 9:00-9:30 / 16:30-17:00. El horario del Segundo Ciclo de Infantil (3-5 años) y de Primaria es de 9:30 a 17:00. Por último, el horario de ESO y Bachiller es de 8:30 a 16:00. 

¿Qué puedo hacer si necesito dejar a mi hijo o hija en Claret Askartza antes o después del horario escolar?

Disponemos del servicio de madrugadores en dos franjas horarias por la mañana de 7:30h a 9:30h y de 8:30h a 9:30h y una de tarde de 17:00h a 18:00h. No será posible contratar más de 2 horas de este servicio diario en las aulas de 1 y 2 años por exceder el máximo de horas que por ley el alumnado puede estar en el Colegio. Existe la posibilidad de contratar este servicio ocasionalmente en días sueltos. 

¿La contratación del transporte escolar cubre el horario de madrugadores?

No. Sin embargo, si solo se contrata una de las franjas horarias de entrada o salida del servicio de madrugadores y se quiere disponer del servicio de transporte para la entrada o salida del horario escolar, se aplicará un 15% de descuento en la tarifa del autobús. 

claretiano
Juan Martín Askaiturrieta
Misionero Claretiano

“Nuestra labor en el colegio es recordar, inspirar y estimular el espíritu evangelizador por el que se fundó Claret Askartza. Entendemos que el Evangelio de Jesús es y puede ser una buena noticia para los niños, familias y jóvenes que quieran vivirlo. Nosotros les acompañamos en ese recorrido de la fe. Estamos muy presentes en el día a día en el colegio; creo que todos pueden encontrar en nosotros personas cercanas y muy accesibles”.

leti
Leticia Hennequet
Profesora 

“En todo lo que hacemos tratamos de que los protagonistas sean los alumnos, de prestarles mucha atención. Ellos mismos nos dan las pistas, sólo hace falta escucharlos. Ante todo, trabajamos con personas y cuidamos la parte emocional, para que los niños crezcan tanto madurativamente como emocionalmente. Desde el Colegio y desde casa estamos para ayudar a los niños, estamos todos en un mismo barco. Por eso la relación con las familias es cercana y está basada en la confianza. 

aitor
Aitor Fano
Profesor y antiguo alumno

“Las extraescolares son un punto muy fuerte del centro, la variedad es increíble. Lo sé porque he sido alumno en Askartza y ahora soy profesor, algo muy gratificante para mí. Desde que era pequeño han cambiado muchas cosas, pero lo más importante permanece: la gran apuesta del centro por educar en valores.”

irantxe
Iratxe Luengo
Madre

“Estamos muy contentos. Vemos que nuestros dos hijos llegan muy felices a casa y eso es al final lo que vale. A pesar de ser un colegio tan grande sentimos que tenemos un trato cercano y personalizado, y eso me encanta. Los maisus y andereños se han volcado para que nuestros hijos tuvieran toda la ayuda cuando la han necesitado.”

iñigo
Iñigo Santa Coloma
Antiguo alumno

“Agradezco al Colegio las oportunidades que me ha dado en cuanto al deporte, las extraescolares, los campamentos… Y por supuesto, por los amigos y los compañeros de clase. Hemos aprendido juntos desde pequeños; el trabajo en equipo es algo que se nota en todos los ámbitos de Askartza. Por ejemplo, en los deportes prima antes la deportividad, el estar bien, el respeto y la humildad antes que la competición y querer ganar a los demás.”

ruben
Rubén Pérez
Padre

“Cambiamos a nuestros hijos a este Colegio y estamos muy contentos. Al principio mi mujer y yo teníamos miedo por el tamaño del colegio, pero estábamos confundidos. La organización es una pasada y la relación con el profesorado es muy buena y directa. Nos han ayudado y vemos que nuestros hijos han avanzado.”